La fascinación por los diamantes trasciende todas las culturas y la pasión que generan no se limita a idiomas ni fronteras. Los diamantes ocupan un espacio importante en el imaginario femenino. También la industria de la joyería ha tenido en el cine y la literatura aliados importantes que han posicionado a los diamantes como objetos de deseo.

Los diamantes en el cine, la música y la literatura

Joyerías emblemáticas como Tiffany & Co han inspirado libros y películas. Como la novela de Truman Capote, Breakfast at Tiffany’s (Desayuno en Tiffany) que luego se convertiría en una exitosa película protagonizada por la actriz e icono de moda Audrey Hepburn. Un clásico de la época dorada del cine de Hollywood.

En la película “Los caballeros las prefieren rubias”, Marilyn Monroe canta y baila la canción más famosa de su carrera, la frase «Diamonds are a girl’s best friend» (Los diamantes son los mejores amigos de una chica) título de la canción y repetida en sus coros, forma parte de la cultura pop.

La inolvidable escena de Marilyn cantando con un grupo de bailarines, su vestido rosa y llevando una cantidad importante de diamantes es una de las interpretaciones más recordadas de la actriz norteamericana. Madonna hizo una versión de esa escena en los años ochenta.

La simbología de los diamantes

El diamante simboliza la inocencia y la pureza, no en vano es la gema más elegida en los anillos de compromiso. Símbolo del amor eterno, recibir una sortija con diamantes representa el sueño y la consolidación del amor de hombres y mujeres por igual. Los diamantes están asociados también con el amor puro y verdadero.

¿Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres? Sí, y de muchos hombres también, ya que la industria de la joyería ofrece relojes y accesorios con incrustaciones de diamantes para ellos. Por ello, quizás hoy los diamantes son los mejores amigos de hombres y mujeres por igual.