Joyas de la antigüedad se exponen en Latinoamérica

En varios museos de México y Colombia se exponen joyas de gran valor, piezas de orfebrería y otros elementos que fueron realizados por los habitantes originarios del continente americano. Al igual que el lujo y la ostentación que existió en el Virreinato.

Museos en México

En el Museo Nacional de Historia se exhiben joyas y objetos de lujo pertenecientes a la colección del político y empresario Ramón Alcázar. Más de 300 objetos de joyería, mobiliario, textiles y piezas de porcelana con varios siglos de antigüedad; arte virreinal que se exhibe para el disfrute de mexicanos y turistas en el museo que se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) de México también posee una espectacular colección de joyas, esculturas y piezas de oro como el disco y la máscara de turquesa. Piezas de civilizaciones precolombinas que dan testimonio de la importancia que se le ha dado a las joyas desde tiempos ancestrales.

Museo del Oro en Colombia

El Museo del Oro en Colombia fué creado en 1939 y posee una colección de más de 34 mil piezas de orfebrería y piedras preciosas pertenecientes a las culturas ancestrales de Tolima, Tayrona, Calima, Malagana y entre otras.

Estas joyas de la antigüedad son de una belleza impresionante y llama poderosamente la atención el nivel de detalle de algunas de las piezas, tomando en cuenta que los artesanos de la época en que fueron elaboradas no contaban con las herramientas y las ventajas tecnológicas de hoy en día. Estos nobles objetos son un testimonio del talento de los orfebres de la región y de los símbolos que representaban el imaginario de la cultura milenaria.

Los museos latinoamericanos albergan un tesoro incalculable que brinda un testimonio de la cultura ancestral de la región. Son un espacio de reflexión y aprendizaje para que todos puedan conocer los orígenes de la joyería, el arte y la indumentaria moderna.

Leave a Reply